jueves, 22 de enero de 2015



pH en la vida diaria

Los productos químicos que utilizamos a diario tienen un grado de acidez que podría ser peligroso. La única manera de probarlo sería midiendo el nivel de pH.
Hace mucho tiempo, los científicos querían medir el grado de acidez de una sustancia, entonces desarrollaron el concepto de pH. pH significa Potencial de Hidrogeno y es una medida usada para determinar la acidez o la alcalinidad de las sustancias, indicando el valor de la concentración de iones hidronio [H+], que se encuentran presentes en una disolución.


 Normalmente  la escala de pH  va desde 0 hasta 14. Un pH de 7 es neutral. Un pH menor a 7 es acido, un pH mayor que 7 es básico o alcalino. 





Es importante destacar que los ácidos y las bases se caracterizan por:
Los ácidos son aquellos que tienen un sabor agrio, tienen la capacidad de disolver muchos materiales y se ubican en la escala del pH de 0 a 7  presentando un color rojo intenso, rojo violeta, violeta y amarillo de acuerdo a la sustancia a que se le mida el pH.  Ejemplo: ácido cítrico el vinagre, el jugo de naranja y limón entre otros.
Las bases son aquellas que tienen un sabor amargo, tienden a ser viscosas o resbaladizas y pueden descomponer por lo que se usan  para la limpieza, se ubican en la escala del pH con un valor de 7.5 a 14 presentando un color azul, azul verde, verde azulado, verde. Ejemplo: los detergentes, el bicarbonato de sodio.


Al ingerir alimentos alteramos el pH de nuestro cuerpo. El pH de nuestro estómago es de 1.4 debido al ácido que contiene y que es útil para descomponer  los alimentos.Algunas comidas y sus combinaciones pueden provocar que el estómago genere más ácido. Si esto sucede con mucha frecuencia, el ácido podría perforar el estomago causando una úlcera. Demasiado ácido en el estómago podría escapar hacia el esófago hasta llegar a la boca: esta desagradable sensación se conoce como acidez, es por ello que debemos tener en cuenta los alimentos que ingerimos.




Es importante destacar que algunos vegetales como la fresa, cereza, ciruela, repollo morado, las cebollas y rosas rojas, entre otros, poseen una sustancia denominada antocianina que es muy sensible a los valores del pH. El repollo morado posee ciadinina que nos podrá servir como indicador, teniendo en cuenta que un indicador es una sustancia natural o sintética que cambia de color en respuesta a la naturaleza de su medio químico.










Los productos químicos que utilizamos a diario tienen un grado de acidez que podría ser peligroso. La única manera de probarlo sería midiendo el nivel de pH, esto lo podemos medir con un indicador casero como lo es el agua de repollo el cual nos permite saber si una sustancia es básica ácida o neutra de productos que podemos encontrar en un supermercado en una farmacia o incluso en nuestro propio hogar además su importancia radica en que su uso o aplicación no depende de instrumentos especializados sino de implementos que nosotros mismos podemos realizar.
Es importante resaltar que el pH en la boca después de cepillar tus dientes, debe encontrarse con un valor alrededor de 7, es decir un pH neutro, que no produce ningún daño a tus dientes. Si el pH se encuentra debajo de 5.5, el esmalte comienza a perderse haciendo daño. Para reducir los efectos dañinos a los dientes, las encías y mantener una boca sana; es necesario el cepillado después de cada. Recuerda también utilizar hilo dental y algún enjuague bucal.






El pH y los seres vivos.

El pH se define como la concentracion de iones hidrogeniones. Nos da idea de la acidez (pH entre 0.1 -6.9), de la basicidad (pH entre 7.1 - 14) o de la neutralidad (pH 7.0) de una sustancia o medio.

Se pude determinar en forma cualitativa a través de indicadores ácido-base, los cuales cambian de color de acuerdo con el pH y en forma cuantitativa mediante el pHmetro que da el valor exacto del pH.

A nivel biológico, el pH es de gran importancia , ya que muchos de los procesos o reacciones que ocurren en los seres vivos están influenciados o regulados por el pH, así por ejemplo el cultivo de microorganismos requiere de un control de pH muy riguroso puesto que si este varia se mueren los microorganismos; la clase de cultivo que se siembra depende en gran medida del pH del suelo en el que se vaya a cultivar; los medicamentos y alimentos tienen un pH para su duración y acción; la acción de las enzimas digestivas dependen de un pH ácido de 2 y se inactivan a un pH mayor ; el grado de contaminación de las aguas se puede determinar por el valor del pH; algunos anticonceptivos actúan alterando el pH de la vagina  ocasionando la destrucción de los espermatozoides.

Como se puede observar el pH es de gran importancia para que los procesos en los seres vivos ocurran de manera óptima.


Equilibrio del pH del cuerpo
Si usted tiene un problema de salud, su cuerpo es, probablemente, demasiado ácido. La investigación ha demostrado que si el cuerpo es ligeramente alcalino, no puede curarse. Así que cualquier método que decida utilizar para tratar su problema de salud, no será eficaz hasta que su nivel de pH es volver a completar. Si el pH del cuerpo no es correcto, no se puede asimilar con eficacia las vitaminas, minerales y suplementos dietéticos que utilice. El pH de su cuerpo afecta el metabolismo general.
Como la mayoría de los seres vivos, el cuerpo humano debe tener un pH equilibrado de lo contrario no funcionará correctamente. El nivel de alcalinidad es muy importante porque la investigación ha demostrado que las bacterias y las enfermedades no pueden sobrevivir en un estado alcalino, mientras que se desarrollan en un ambiente ácido. Un nivel de pH ácido: disminuye la capacidad del cuerpo para absorber los minerales y otros nutrientes, la producción de energía en las células, la capacidad del cuerpo para reparar células dañadas, su capacidad para desintoxicar los metales pesados, hace que las células tumorales crecen, hace que el cuerpo sea más susceptible a la fatiga y la enfermedad.
El pH ácido es el resultado de dieta ácida, el estrés emocional, sobrecarga tóxica, y / o reacciones inmunes o cualquier otro proceso que priva a las células de oxígeno y otros nutrientes. Ponga en una situación así, el cuerpo tratará de compensar a un pH ácido mediante el uso de minerales alcalinos. Si la dieta no contiene suficiente de este tipo de mineral, una acumulación de ácidos en las células va a producir. Poner en peligro la salud de la materia. Para evitar esto, usted encontrará en nuestro sitio, una gama completa de los mejores productos disponibles en el mercado para equilibrar el pH.
 


El pH en los productos
Muchas veces hemos visto en productos de cosmética (geles, cremas de manos, etc.) que especifican que su pH es 5.5 y en los específicos para bebés, pH Neutro. El pH determina el grado de acidez o suavidad de la piel y se mide en una escala de 0 a 14, siendo el valor 0 el más ácido y el 14, el más básico. El pH de nuestra piel oscila entre 7 (pH neutro) en los bebés y 5.5 ó 6 en adultos.

¿Por qué hay champús que se pueden utilizar a diario y otros que no? Un champú que tenga un pH entre 3,5 y 8, apenas ácido, se puede utilizar a diario porque no daña casi nada el cabello. En cambio, un champú con un pH altamente básico (superior a “8”), no es bueno utilizarlo a diario porque hace que se abra la cutícula (capa externa que protege el cabello), dejando entrar a los agentes activos en la estructura capilar para remover la suciedad y eliminar la grasa del pelo. Debido a la utilización de este tipo de champús (pH básico), la cutícula se destruye , por eso es necesario aplicar después acondicionador (tiene un pH más ácido), para que la cutícula se cierre y el pelo quede más suave.
Tampoco es bueno utilizar un exfoliante a diario porque es muy abrasivo. Es abrasivo porque tiene un pH muy alto (son básicos) y remueven la capa externa de queratina que tenemos en la piel para eliminar las células muertas. Si su uso es continuado, y no se deja a la piel que cree nuevas células muertas, lo que se hace al utilizar el exfoliante, es eliminar las capas de células que hay debajo de la capa protectora, la capa de queratina.

Los geles que son básicos, eliminan la capa ácida que cubre la piel, por eso las personas que tengan la piel grasa deben utilizar productos que no sean muy fuertes para no eliminar esta capa que actúa como defensa natural contra las infecciones de bacterias.


Hay muchos geles de baño que tienen un pH 5.5, algo inferior al pH de nuestra piel pero es para contrarrestar el pH básico del agua de ducha.

En definitiva, todos los productos cosméticos que utilizamos deben tener un pH superior a 3.5 porque sino, la acidez de ellos podrían atacar al tejido cutáneo, causandonos trastornos en la piel y en el pelo. Pero en la actualidad, todo esto está normalizado con leyes, así que tenemos que estar tranquilos con las marcas normales que nos venden, porque deben cumplir con estas leyes.

El Shampú es un producto cosmético de uso familiar y tiene como objetivo primordial limpiar el cabello, brindarle sedosidad y un aspecto sano; para lograrlo, el shampú posee varios nutrientes, asi mismo debe contener componentes químicos antimicrobianos, y especialmente un pH balancedo ya que si las industrias no cumplen con estos reqquerimientos los nutrientes y proteinas que poseen los shampú pueden ser fuente de alimento para bacterias, hongos y dar crecimiento a la caspa.
El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar el pH de tres marcas de shampú para cabello normal por medio del papel indicador universal, las marcas utilizadas son de comercializacion popular en la población guatemalteca, los datos obtenidos se utilizaron para compararlos con el pH que se indica en las etiquetas de shampú para cabello normal.
Al   comparar los datos se puede concluir que dos marcas de shampú para cabello normal no muestran el mismo pH que indica la etiqueta (pH balanceado), solo una marca resulto indicar un pH igual al de la etiqueta. Todas la marcas analizadas declaran en la etiqueta de su empaque que se encuentran con un pH balanceado (5.5), sin embargo solo una marca de shampú cumple con esta especificación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario